Blog 

El presidente de argentina recupera la confianza de Chile

El presidente de argentina recupera la confianza de Chile

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, apostó hoy por la “integración energética” con Chile para “recobrar la confianza” del país austral a lo largo de un encuentro con empresarios en Sociedad de Promuevo Fabril (Sofofa) enmarcado en su visita relámpago al país austral. S. de Chile, El presidente de Argentina, Mauricio Macri, apostó hoy por la “integración energética” con Chile para “recuperar la confianza” del país austral durante un encuentro con empresarios en Sociedad de Promuevo Fabril, enmarcado en su visita relámpago al país austral.

Debemos recuperar la confianza. Infringimos todos los contratos que teníamos vigentes diciendo no te mando más gas porque a mí no me alcanza. Eso produjo una fractura, enfatizó Macri en referencia a la crisis energética, cuando Argentina cortó el gas natural a Chile en la mitad de una intensa ola de frío.

Chile, que importa el noventa por ciento de la energía que consume, trae desde el país vecino 22 millones de metros cúbicos diarios de gas, pero desde el suministro ha sufrido cortes periódicos debido al incremento de la demanda en Argentina y la carencia de inversiones para explotar nuevos yacimientos.

“Ojalá podamos integrar la matriz energética y darles a ustedes acceso a energía lo más barata posible a fin de que también puedan seguir desarrollando su petroquímica y otras actividades”, insistió, el presidente argentino afirmó que las relaciones con Chile han mejorado merced a proyectos conjuntos en el que el comercio energético ha jugado un papel esencial.

Impulsamos una idea creativa para que importemos gas con las cañerías que en un principio habíamos diseñado para exportar. Este intercambio energético es importante, Además de esto, destacó otros programas que se desarrollan conjuntamente durante la frontera.

“Vamos a trabajar hombro con hombro en los pasos aduaneros, a desarrollar nuevas infraestructuras, a hacer intercambios en el mundo científico, deseamos trabajar en el tema satelital y crear un parque binacional. Son muchas ideas que van desde Tierra del Fuego (sur) al norte, pasando por Mendoza o San Juan (centro)”.

En pleno giro de Argentina hacia la Alianza del Pacífico, Macri animó a los empresarios chilenos a invertir en el país vecino impulsados por las medidas correctas para que el sector privado pueda emprender; El mandatario argentino resaltó que pese a las políticas que estamos desarrollando que no ganan votos, su Gobierno es uno de los que más apoyo tienen en América Latina, una tendencia que se reflejará en las elecciones primarias de agosto y las legislativas de octubre.

Conforme Macri, esta corriente les hace más previsibles y fiables, circunstancia que aprovechó para animar a invertir próximamente a los empresarios chilenos.

Macri se reunió este martes con la presidenta Michelle Bachelet, con quien avanzó en la concreción de pactos comerciales, mantuvo encuentros con parlamentarios y charló en un foro empresarial sobre las perspectivas económicas de Argentina y el proceso de integración entre los dos países, en el encuentro sostenido por la mañana en el palacio de La Moneda, Macri y Bachelet hablaron de la pronta firma del acuerdo de liberalización comercial, que busca fortalecer y reimpulsar los vínculos económicos entre ambas naciones.

El presidente de argentina recupera la confianza de Chile

 

Related posts