Blog 

José Miguel Viñuela distancia al “Mucho Gusto” de su competencia

José Miguel Viñuela distancia al “Mucho Gusto” de su competencia

Ha sido una primera mitad del año muy movida para los diferentes matinales de la TV nacional. Múltiples vivieron duros cambios que han perjudicado su rating, mas no su situación en el liderato de la mañana.

Ha sido un primer semestre de mucho movimiento para los matinales de la TV abierta. Múltiples de ellos han protagonizado cambios estructurales que han perjudicado a lo largo de ciertas semanas su rating, mas no han generado un cambio significativo en lo que se refiere a su sitio en la carrera por el primer sitio de las mañanas. “Mucho gusto” prosigue siendo el contrincante a vencer y a pesar de que “Bienvenidos” de Canal trece peleó la punta por unas semanas, el espacio de Mega acabó la primera mitad con una diferencia esencial de su más próximo contendiente, a pesar de la ausencia de su conductor Luis Jara y el remplazo de José Miguel Viñuela. El matinal al cargo de Tonka Tomicic y Martín Cárcamo despidió a su directivo, Pablo Manríquez, después de que el espacio emitiese el informe ginecológico de Nabila Rifo. Una salida que TVN aprovechó y sumó a Manríquez a sus filas para hacerse cargo de “Muy buenos días”, programa que vivió una serie de cambios, entre aquéllos que resaltan la integración de Begoña Basauri, las salidas del directivo Mauricio Costoso, el productor ejecutivo Gonzalo Cordero y el chef francés Yann Yvin. Igualmente movidos estuvieron en La Red, señal que acabó con “Mujeres primero” y prolongó “Hola Chile”. En Chilevisión, “La mañana” ha estado más estable en su equipo y, en lo que va del año, subieron poco más de un punto, mas sin salir del tercer sitio. El promedio anual hasta el día de hoy señala que “Mucho Gusto” se sostiene en el primer sitio con siete,1 unidades, seguidos por “Bienvenidos” con seis con dos, “La mañana” cinco puntos y “Muy Buenos Días” tres con ocho, conforme datos entregados por la señal situada en Vicuña Mackenna.

 

Mucho Gusto

Mega: El efecto Viñuela. El pasado cinco de junio José Miguel Viñuela volvió a la pantalla de Mega para sustituir al conductor oficial del espacio, Luis Jara, quien se sometió a una operación a sus cuerdas vocales. Después de doce años en la estación y ocho animando el matinal, la vuelta del ex- “Mekano” no pasó inadvertida para el público y se hizo apreciar en el rating, puesto que su participación en el “Mucho gusto” coincidió con un incremento en la audiencia. En el mes de junio consiguieron promediar ocho,4 unidades, cerca de un punto más que los siete,5 que consiguieron el mes precedente, según las cifras del canal. En tanto, en lo que va de julio el levanta se sostiene, alcanzando a la data una cantidad promedio de ocho,3. Un incremento en el rating, que por el comportamiento de las cantidades de la competencia (todos subieron), no responde a una pérdida de audiencia de los otro matinales, sino hay más gente viendo Mega. Su reto inmediato es capitalizar este distanciamiento en el primer sitio, que ocurre sin su semblante más esencial.

 

Canal 13: Estabilidad y desarrollo tras caso Nabila Rifo. El doce de abril el “Bienvenidos” emitió el informe ginecológico de Nabila Rifo y todo cambió. Tras percibir más de mil demandas frente al Consejo Nacional de TV, Canal trece tomó acciones de forma rápida y despidió a Pablo Manríquez, el directivo del espacio, que entonces recalaría en la competencia. Desde ahí, el franjeado de la señal del Conjunto Luksic vivió una leve caída que los llevó de seis con cinco puntos promedio en el mes de abril a seis con dos en el mes de mayo (según las cifras de la señal). Mas en el último mes de la primera mitad del año, el programa volvió a marcar seis con cuatro y ha hecho cambios de cara a los próximos 6 meses, como la integración de Raquel Argandoña y una renovación de su escenografía.

 

Bienvenidos

TVN: La bonanza de los festivales y reestructuración. “Muy Buenos Días”, el matinal del canal público, es uno de los programas que más cambios ensayó en estos primeros 6 meses del año. Todo empezó con la salida de Javiera Contador y la llegada de la actriz Begoña Basauri, quien se transformó en una de las panelistas más señaladas del espacio y se coronó como reina del Festival del Huaso de Olmué, acontecimiento que trajo buenos números al programa, puesto que promediaron tres con nueve en el primer mes del año (según las cifras de TVN), el que fue su mejor mes hasta junio. Entre medio, el espacio conducido por Cristián Sánchez y María Luisa Godoy vivió una serie de cambios estructurales, siendo el más esencial las salidas del directivo Mauricio Costoso y el productor ejecutivo Gonzalo Cordero, y la llegada de Pablo Manríquez. Desde su llegada a fines de mayo, el matinal ha experimentado un levanta consiguiendo cuatro,2 puntos de rating promedio en el mes de junio. En lo que llevan de julio, “Muy buenos días” prosigue sobre la línea de los cuatro dígitos. En verdad, el martes once salieron del cuarto sitio y superaron a “La mañana”.

 

Buenos días

CHV: sin importantes cambios. Con Rafael Araneda y Carolina de Moras a la cabeza de “La mañana”, Chilevisión se ha mantenido en la tercer situación de los matinales, tras Mega y Canal trece, si bien el Festival de Viña del Mar le produzco buenos dividendos. En la octava semana del año, el canal situado en Machasa bordeó los siete puntos, tomando el liderato de la mañana, mas de ahí en más, ha recorrido por el tercer sitio. En el mes de junio, el programa alcanzó las cinco,4 unidades en promedio, a un punto de Canal trece y prácticamente 3 de “Mucho Gusto”.

 

CHV

La Red: Reformulación. En La Red empezaron la reestructuración de su franja matinal desde fines del año pasado. En ese entonces Antonella Ríos y Janine Fiel abandonaron “Mujeres Primero” para dejar en su sitio a Catalina Pulimentado y Paulina Rojas. No obstante, esta nueva dupla solo duró unos meses en el espacio, puesto que el pasado doce de mayo desde la estación situada en Av. Quilín decidieron dar por terminado el programa para aunar de esta manera su mañana: “Hola Chile”, conducido por Julia Vial y Eduardo de la Iglesia, se apoderó de las mañanas con un programa que va desde las siete a las doce del día. A pesar de toda esta reestructuración, el ahora único matinal de La Red no ha conseguido salir del último sitio y en el mes de junio promediaron uno con ocho puntos.

José Miguel Viñuela distancia al “Mucho Gusto” de su competencia

Related posts