La transformación de las audiencias, un desafío para la empresa periodística

Veracruz (México), 8 dic (EFE).- La transformación de las audiencias como consecuencia de las nuevas tecnologías, con consumidores más conectados y exigentes, es uno de los principales desafíos para empresas periodísticas y grupos de comunicación, obligados a adaptar sus modelos de negocio.

Esta fue la idea central debatida hoy en el III Foro de la Comunicación, que se celebra en la ciudad mexicana de Veracruz como parte de las actividades de la XXIV Cumbre Iberoamericana que quedará inaugurada hoy.

En el panel “Nuevos modelos de negocio”, moderado por el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga, destacó la necesidad de “reinventar” los modelos de negocio del sector de la comunicación, y singularmente el televisivo, ante los vertiginosos cambios que se están produciendo.

“Las audiencias son mucho más exigentes hoy en día y quieren consumir más y mejor”, dijo Azcárraga, quien, no obstante, defendió que los contenidos y su calidad han de seguir siendo “el corazón” de las plataformas que se empleen para su difusión.

Los participantes coincidieron en que el desarrollo de las nuevas tecnologías e internet han cambiado radicalmente el perfil del consumidor, que ahora está mucho más conectado, es más exigente, puede interactuar en las redes sociales y se ha convertido también en “creador de contenidos”.

“En este mundo digital el consumidor tiene mucho más poder del que había tenido antes”, resaltó el vicepresidente del Consejo de Administración de Telefónica, Julio Linares.

Para las operadoras de telecomunicaciones, las demandas de este nuevo tipo de consumidor de tecnología y contenidos obligan a aumentar el esfuerzo en inversiones para ofrecer redes más potentes, concretamente más banda ancha, fibra óptica y tecnología de cuarta generación en los equipos móviles.

Y ante el nuevo perfil de las audiencias, “menos masivas y más dispares”, empresas editoriales como el Grupo Planeta apuestan por la segmentación y cualificación de los contenidos, según José Creuheras, vicepresidente de esta compañía española.

Responsables de los principales grupos de comunicación de América Latina y España participan hoy en este foro, organizado por la Secretaria de Estado de Comunicación del Gobierno de España y el grupo mexicano Televisa.

El presidente de EFE, José Antonio Vera, destacó la “espectacular” evolución que han tenido estas citas sobre el sector de la comunicación, tras su nacimiento en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz (España) hace dos años.

Vera propuso que estos foros se extiendan también a otros ámbitos como el deporte, la ciencia o las artes y animó a periodistas y medios de comunicación a colaborar “de forma potente” a impulsar las Cumbres Iberoamericanas. EFE

periodismo digital