Blog 

MARIO VARGAS LLOSA

Hablar de Mario Vargas Llosa, es recordar todo lo que nos dejó, su nombre completo es Jorge Mario Pedro Vargas Llosa. Nació en la ciudad de Arequipa el 28 de marzo de 1936.

Parte de su infancia lo vivió entre Bolivia y Perú; al culminar sus estudios primarios fue colaborador de los diarios La Industria y La Crónica. Luego postuló  a la universidad Mayor San Marcos ingresando a la facultad de Derecho, llenándose de conocimientos que más tarde le permitiría llegar hacer uno de los colaboradores más profesionales en periódicos y revistas.

En el año de 1958, gracias a su destacado conocimiento le conceden una beca para estudiar en la universidad “Javier Prado” en Madrid y al culminar obtuvo el Título de Doctor en Filosofía y Letras.

Luego de un año viaja a París donde llega a trabajar en distintos medios; que gracias a sus méritos logró entrar a la Agencia “France Press”, tiempo después, en la Radio de la Televisión Francesa, donde tuvo el gusto de conocer a numerosos escritores hispanoamericanos.

En el año de 1965 llega a contraer nupcias con Patricia Llosa, donde tuvo tres hijos: Álvaro, Gonzalo y Morgana. En ese mismo año logra integrarse en la prestigiosa revista cubana “Casa de las Américas” en la cual fue miembro del consejo de redacción, en donde permaneció hasta el año 1971; en todo este periodo viaja a Grecia y trabaja como traductor para la UNESCO, donde conoció a Julio Cortázar.

En 1974 Mario Vargas Llosa y su familia residen en Paris, Londres y Barcelona. En el Perú su nombre se convirtió de manera fructífera; siendo así que el año de 1981 fue conductor del canal televisivo Panamericana Televisión en el programa “La Torre de Babel”.

Sus méritos y reconocimientos siempre lo han acompañado a lo largo de su carrera:

  • En 1975 lo nombraron como miembro de la Academia Peruana de la Lengua.
  • En 1976 lo eligieron como Presidente del Pen Club Internacional.

Logra obtener la Nacionalidad Española en Marzo de 1993, sin la necesidad de renunciar su Nacionalidad Peruana, de esta manera colaborando en la revista cultural “Letras Libres” y en el diario “El País”.

En el año 1994 fue nombrado oficialmente como miembro de la Real Academia Española.

Hoy en día es colaborador en el diario “El País” en Madrid – España y también en la revista cultural mensual “Letras Libres” en México – D.F México.

En mención alguna de sus obras más reconocidas:

  • “La Huida del Inca” –  teatro
  • “Los jefes” – cuentos
  • “La ciudad y los perros” – novela
  • “Pantaleón y las visitadoras” – novela
  • “La tía Julia y el escribidor” – novela
  • “La señorita de Tacna” – Teatro
  • “Contra viento y marea” – volúmenes I y II
  • “La fiesta del Chivo” – novela
  • “Fonchito y la Luna” – cuento infantil

 

 

Related posts