Tribunal ordena levantamiento parcial del secreto en la investigación en el caso de los Caravineros

 

Tribunal ordena levantamiento parcial del secreto en la investigación en el caso del fraude en Caravineros en Chile

Un fraude en  Carabineros afirmaron, durante la investigación que se sigue al respecto de este caso se espera la recuperación de ganancias ilicitas.

Esta medida implica que los abogados defensores tendrán acceso a parte de los antecedentes que maneja el Ministerio Público en contra de sus representados, dictamino el juez levantar secreto en un plazo de 15 días en el cual ellos deberán solicitar la información que requieran del ministerio publico para la defensa de su caso ante este organo.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ordenó este viernes el levantamiento parcial de la investigación en el bullado caso del fraude en Carabineros, que lleva adelante el fiscal de Magallanes, Eugenio Campos. Esta orden del juzgado implica que los abogados defensores tendrán acceso a parte de los antecedentes que maneja el Ministerio Público en contra de sus representados. Esta diligencia se realizará en los próximos 15 días y será el propio persecutor que definirá qué tipo de información entrega a sus contrapartes, mediante el acuerdo juez levantar parcialmente.

Por el caso de fraude en Carabineros, la Institución no sancionó a ex general Echeverría en sumario pedido por Contraloría 8 El fiscal Campos calificó de “ponderada” la resolución judicial, porque “entrega dicha facultad al Ministerio Público”. “Como la ley lo indica es el Ministerio Público el que solicita el secreto de la investigación y el tribunal nos delega qué es lo que vamos o no a indicar. Por lo tanto esto no afecta la investigación”, manifestó. Campos anunció que entregará “la misma información a la que han tenido acceso las defensas en las audiencias. Las minutas de formalización no son nada nuevo de lo que la fiscalía está investigando”. “Pero sí lo que puede ser diverso son las personas que nos queda por investigar, que es precisamente lo que a nosotros nos atañe y qué diligencias pueden verse vulneradas o afectadas con un acceso a la carpeta investigativa”, explicó. La próxima semana el fiscal Campos realizará nuevas formalizaciones, con las que el número de personas imputadas llegará a los 65, pero en ese sentido, el persecutor explicó que el número de formalizados superará esa cifra. Por su parte, la abogada defensora Jaqueline Stubing, quien representa a Nelson Valenzuela, uno de los que entregó las listas con supuestos sobresueldos con gastos reservados de Carabineros, y  al ente persecutor, explicó que lo que “está en juego es el mando” de la institución y “no una asociación ilícita como la fiscalía pretende establecer”. “Esto porque, los de menos rango no pueden ser los autores materiales de un hecho y haber incitado a los altos mandos. Esto no se puede vulnerar. Entonces si uno analiza en definitiva que no se puede vulnerar, entendemos que hay responsabilidades superiores que no se pueden traspasar a quienes tienen menos rango en la institución, porque eso no es tal”, añadió la abogada que defiende el caso.

 

 

 

Related posts